
El azulejo blanco se utiliza en la decoración cerámica desde la época musulmana. Entonces era la base de ricos y variados decorados en numerosos formatos.
En la primera mitad del siglo XX se utilizaba principalmente con carácter práctico – en zonas húmedas como cocinas y baños – más que con idea decorativa, sobretodo por la escasez económica que se produjo tras la guerra civil. Se fabricaba fundamentalmente en tres formatos: 20×20, 15×15 y 10×20; por todo ello se le considera un “clásico”.
En los años 80 del pasado siglo, recuperó su concepto de diseño, poniéndose de moda y sirviendo como base a infinidad de decorados innovadores, lo que sigue vigente en la actualidad.
Azulejo blancos: acabados a tener en cuenta
Podemos diferenciar cuatro tipos de acabados según su fabricación:
- Azulejo blanco pasta roja. Es el azulejo convencional. Válido sólo para revestimiento.
- Azulejo blanco pasta blanca. También es válido sólo para revestimiento, pero esta técnica da una mayor transparencia y pureza al color.
- Gres blanco. Es un material de pasta roja roja pero gresificado. Esto le confiere mayor dureza y lo hace apto para pavimentos.
- Gres porcelánico blanco. Es un gres no esmaltado. El color se consigue con caolines naturales. Es un producto de gran dureza que se puede colocar incluso en lugares de alto tránsito como centros comerciales, aeropuertos, hospitales, etc.
Además, disponemos del acabado rectificado, con canto recto sin bisel que nos permite colocar el material con una junta mínima, al ser todo del mismo calibre.
Azulejo blanco: variedades de formato
La variedad de formatos de azulejo blanco en el mercado es enorme. Encontramos desde mosaicos de 1x1cm hasta planchas de 3x1m. Los acabados pueden ser mate, pulido, rugoso, antideslizante, decorado…
Para determinadas instalaciones como polideportivos, piscinas o centros sanitarios, existen todo tipo de piezas especiales (rodapiés sanitarios, ángulos curvos, piezas con marcación numérica).
Diseño y firmas azulejo blanco: variedad nacional e internacional
En cuanto a diseño, abarca todos los campos. Desde el clásico 10×20 biselado “tipo metro” hasta azulejos con formas irregulares y relieves 3D.
Hay que tener en cuenta que una gran mayoría de los decorados manuales como murales, cuadros y muchos tipos de dibujos, se realizan sobre base blanca.
Otra posibilidad que ofrece el azulejo blanco es buscar el contraste con las juntas. Sobre él, resaltarán las de vivos colores, proporcionado un original diseño a las superficies.
Las principales marcas internacionales dedican una parte importante de su catálogo a lo que hemos englobado en “Azulejo blanco” . Podemos destacar en la línea de diseño a WOW (colecciones Wave, Arch, Delta, Moon Concrete, Hexa, Liso, Canale y Fiore), Cotto D´Este (Kerlite, Wanderwall).
En gres porcelánico de alta resistencia a Mirage (Hub),ABK y Lea, y en azulejos y gres de pasta blanca a Cinca (Nova Arquitectura, Arquitectos).
Hola equipo!
Acabamos de llegar hasta vuestro blog. Somos una escuela de cerámica en Barcelona y no os conocíamos. Hacemos trabajos artesanales pero siempre está bien la parte más industrial para muchas aplicaciones.
Os seguimos!