Publicado el

Pavimentos exteriores: ventajas e inconvenientes

Los pavimentos exteriores deben reunir una serie de características muy definidas. En primer lugar, se trata de un tipo de suelo que tiene que aceptar altas y bajas temperaturas. No solo eso sino también tolerar otras inclemencias meteorológicas.

El aspecto estético no queda en entredicho pese a los factores que afectan a los pavimentos exteriores. De hecho, las marcas cada vez juegan más con el diseño y consiguen que la mayoría de los tipos de suelo para jardines o terrazas tengan resultados visuales espectaculares.

Hoy, desde Cerámicas KEOPS, vamos a analizar, en detalle, los cuatro tipos de suelos más populares en exteriores.

Cerámica

Sin duda, la opción más habitual en la mayoría de nuevas instalaciones. ¿Por qué? Porque las ventajas que ofrece respecto a las alternativas son muy importantes.

Su facilidad de limpieza y mantenimiento, junto con su resistencia a las altas temperaturas, son los factores más destacados a tener en cuenta.

Dentro de los pavimentos exteriores de cerámica, encontramos diferentes tipos: los suelos de barro cocido, los de gres normal y los porcelánicos. Entre todos ellos, también existen múltiples diferencias que pasamos a explicarte.

Por ejemplo, los suelos de barro cocido son quizás los que le conceden una imagen más rústica y diferente al lugar en el que se coloquen. Se trata de un tipo de cerámica mucho más artesanal pero que a su vez cuentan con varios problemas:

1- Se ensucian con facilidad: sus imperfecciones e irregularidades hacen de él un tipo de suelo atractivo pero que necesita un mayor mantenimiento.

2- Mayor fragilidad respecto al gres y a los porcelánicos. Son muy resistentes pero no están al nivel de los otros dos modelos anteriores.

En segundo lugar, tenemos los suelos porcelánicos. La principal ventaja de este pavimento de exteriores es su durabilidad. A comparación del suelo de barro cocido, el gres porcelánico permite olvidarse mucho más de él para su mantenimiento: se raya menos y, además, resiste más tanto altas como bajas temperaturas.

El mercado dispone de una amplia variedad de modelos, formatos y colores, permitiendo, incluso, instalar imitaciones de texturas como piedra, mármol o madera. Si te interesa, tenemos una entrada de blog específica sobre los suelos porcelánicos imitación madera.

Por último, hay que señalar que su instalación es diferente al de la cerámica. Eso obliga a prestar especial atención en la separación entre azulejos. Las juntas juegan un papel importante como consecuencia de las altas variaciones de temperatura que sufre este pavimento de exteriores.

El tercer tipo y último tipo de suelo cerámica es el gres convencional. No hay mucho que destacar sobre él: se trata de una opción barata y sencilla para instalar pero con grosores inferiores a las del porcelánico que hace que su durabilidad sea mucho menor.

Madera

Si estás buscando un pavimento estético, no hace falta que sigas leyendo. ¡Ya lo has encontrado! De todos los tipos de pavimentos exteriores que vamos a ver hoy, es el más atractivo visualmente.

Eso sí, eso tiene un doble fondo, es decir, luce mucho pero sus cuidados, sobre todo si es madera natural, son altos. Pese a ello, debe tenerse en cuenta como un material confortable que conlleva, también, una dificultad añadida a la hora de ser instalada.

Pese a ello, desde Cerámicas KEOPS creemos que es una elección acertada, como decíamos anteriormente, por:

1- Variedad de acabados: al igual que en el caso de los porcelánicos, la madera ofrece multitud de posibilidades. Los expertos recomiendan siempre aquellos que son más resistentes a la lluvia y a los cambios de tiempo. Por ejemplo, destacamos los de bambú o teka, entre otros.

2- Práctico: decíamos antes que la madera tiene su complejidad cuando se coloca pero si se hace correctamente se evitan problemas a posteriori. Es un material muy funcional porque evita posibles oscilaciones en el suelo y los temidos vaivenes de sillas o mesas en terrazas. También, se descartan humedades o goteras.

Piedra natural

Un clásico para instalar en exteriores. No tiene el encanto de la madera pero su colocación en terrazas es sinónimo de garantías. Sí que destaca por ser un material resistente y por tener una singularidad propia de cada piedra.

Estos son los tipos de piedras más comunes en exteriores (aquí, abarcamos diferentes opciones según estética y, también, precio).

1- Granito: precisamente este tipo de piedra natural tiene un coste más elevado que las siguientes alternativas pero es estéticamente el más atractivo de todos. Sus posibilidades en cuanto a tamaños, formas y colores son ilimitadas. Una de sus ventajas más importantes es su resistencia al calor. Debe evitarse su uso en zonas de bajas temperaturas.

2- Pizarra: estética y resistente, la pizarra está disponible en diferentes tonalidades: desde el gris hacia el negro predominante. Es impermeable y funciona como buen aislante térmico. Similar a ella, está la laja, piedra que también se utiliza para tejados en lugares muy fríos.

Hormigón

Si se pretende dar un aire renovador, moderno y diferente a la terraza en la que se va a instalar el material, el hormigón pulido es una muy buena opción.

Sí, desde Cerámicas KEOPS sabemos que el hormigón se considera como un tipo de pavimento más apto para interior pero, últimamente, se está incrementando la tendencia a instalarlo en las playa piscinas.

Para sorpresa de muchos, el hormigón pulido no solo está disponible en color gris. Las posibilidades de combinación son múltiples.

¿Por qué destaca el hormigón? Por encima de todo, por estas tres ventajas: resistente a manchas, económico y fácil de limpiar.

Antes de terminar, desde Cerámicas KEOPS queremos darte una serie de recomendaciones para cada uno de los tipos de pavimentos exteriores de los que te hemos hablado:

Cerámica Elías, revestimientos 100 % naturales de tradición mediterránea

La colección Garden, de Cerámica Elías, destaca por presentar un revestimiento totalmente artesanal hecho en su totalidad por barro cocido natural. Disponible en dos colores, blanco y rojo, ofrece óptimos resultados con un grosor de 4mm perfecto para resistir a las heladas.

Por su parte, la serie Basic, en formato 50×50 y 40×40, presenta hasta cuatro variedades diferentes para los arquitectos más exigentes. Una arcilla natural y ecológica 100 % como consecuencia de una cocción lenta y meticulosa.

Stone Project, la elección recomendable para piedra de exteriores

Pese a ser un mármol convencional, sus seis acabados diferentes hacen que sea una base perfecta y de calidad que permite confeccionar una original paleta de colores, formas y texturas.

En este caso, Stone Project cuenta con otras tres superficies que son:

  • Lappato

El esmerilado artificial aumenta su profundidad y brillo. Se indica para pavimentar y revestir espacios residenciales o de tráfico.

  • Naturale

El tacto aterciopelado con toques de resistencia y deslizamiento adecuadas para el uso en cualquier ámbito residencial y comercial.

  • Strutturato

Una superficie abujardada que es elegante y cumple los estándares técnicos. Gracias al índice de deslizamiento R11 es apto para ser utilizado en terrazas o exteriores.

Xilo1934, calidad italiana para el parqué de interiores y exteriores

Pese a que en esta entrada te contamos, en concreto, pavimentos para exteriores, esta firma italiana ofrece alternativas. Xilo1934 Lo hace tanto en formatos como en colores para revestir dentro como fuera del hogar.

Todos sus modelos destacan por su sistema antiroturas y una fórmula química que evita la expulsión de formaldehido. Esta es una molécula que generan los propios pavimentos y peligrosa para la exposición humana.

Publicado el

Todo lo que debes saber al elegir un mortero o cemento

Mortero Cemento Elegir Twitter

Antes de pasar a desglosar toda la información que debes tener en cuenta a la hora de elegir un mortero o cemento para un proyecto, es importante resaltar las diferencias entre uno y otro concepto. ¿Son lo mismo? En caso negativo, ¿en qué se diferencian?

En primer lugar, el cemento es un conglomerante que contiene caliza y arcilla, las cuales se muelen formando una mezcla de color grisácea que cuando se combina con agua, se endurece formando una masa sólida apta para permitir la unión de la mayoría de los elementos de construcción.

Por su parte, el mortero es más similar al hormigón. En este caso, la mezcla de cemento, agua y otros aditivos que favorezcan la adhesión, junto a la arena fina, ofrece un material utilizado siempre y cuando no se utilicen para construir pavimentos.

Por ello, el uso del mortero es recomendable para fijación de ladrillos, recubrir paredes y otros usos similares.

¿Cómo elegir un buen mortero para construcción?

Como decíamos anteriormente, el mortero permite emplearse en distintas fases de la edificación. Todo ello, junto a los distintos tipos que existen, permite que las posibilidades de trabajo se multipliquen exponencialmente.

Si se quiere tener en cuenta características de un buen mortero, hay que tener en cuenta:

  • Durabilidad: ¿cómo le afectan los agentes externos? Es importante que la temperatura, el agua, la abrasión u otros factores no deterioren sus condiciones fisicoquímicas.
  • Apariencia: no es la propiedad más importante, ya que hace referencia a su aspecto durante la obra. Eso sí, sí que es destacable la colocación y el acabado que pueda darse a la superficie donde se coloque.
  • Resistencia: ¿Qué cargas debe soportar este material? ¿Debe ser un mortero seco o húmedo? Los expertos recomiendan un mortero seco en obras que necesiten cargas altas para garantizar, así, la estabilidad de la construcción.
  • Endurecimiento: ¿cuánto tiempo tarda en fraguar el mortero desde el principio y el final? Siempre debe estar cumpliendo el procedimiento operatorio que figura en la Norma Europea UNE-EN 480-2.
  • Manejabilidad: ¿consistente o inconsistente? ¿Duro o blando? La facilidad de colocar esa mezcla deberá estar siempre relacionada con el tipo de obra en la que se instala (mucha carga o carga inferior).
  • Retención de agua: otro factor muy importante a la hora de elegir un mortero. ¿Por qué? Hace referencia a la capacidad que tiene de mantener su plasticidad cuando entra en contacto con la superficie absorbente. Esta retención de agua afecta, directamente, a que el mortero endurezca, más o menos rápido, y que su resistencia sea mayor o menor.
  • Otra propiedad destacada para tener en cuenta es la retracción. Se trata de un fenómeno, desconocido para la mayoría, que se origina a causa de las reacciones químicas de hidratación de la pasta. ¿Cómo evitarlo? Con la arena, que reduce los cambios de volumen. Por ello, los expertos recomiendan morteros con una baja retracción al secado.
  • Adherencia: al unirse con la estructura, el mortero de absorber tensiones que pueden determinar si resisten tensiones transversales, excéntricas o pandeo.

Desde Cerámicas KEOPS te recomendamos la utilización de los productos de Mapei. En concreto, el mortero Ultracolor Plus. Se trata de un producto que está formado por una mezcla de aglomerantes hidráulicos.

Mortero Cemento Mapei Ultracolor Plus

En concreto, este mortero garantiza que la uniformidad de los colores no quede puesta de manifiesto en ningún momento.

Para ello, Mapei cuenta con dos tecnologías especiales que hacen de este producto uno de los más recomendables para obras y reformas:

BioBlock: permite que las moléculas orgánicas se distribuyan en la junta impidiendo la formación de los responsables del cambio.

DropEffect: Neutraliza la absorción de agua superficial.

¿Cómo elegir un buen cemento para construcción?

El cemento, utilizado habitualmente como aglomerante, suele trabajarse en suelos donde es necesario tener una superficie lisa y sin ningún obstáculo. También, de forma habitual, para fabricar baldosas.

Los tipos de cemento más habituales son los siguientes:

Cemento gris: destaca por una alta adherencia y resistencia que hace que sea el idóneo para la mayoría de los trabajos.
Cemento blanco: menos resistente y más habitual verlo mezclado con aditivos y pigmentos. Se suele emplear para morteros de cal y en acabados decorativos.
Cemento rápido: Su dureza y fraguado es bastante superior a la del cemento gris o blanco. Normalmente, se utiliza cuando es necesario hacer reparaciones en zonas en contacto con el agua. Una variante más resistente del cemento gris.

Si buscas un cemento ideal para nuevos proyectos, en Cerámicas KEOPS trabajamos con un adhesivo de altas prestaciones, sin deslizamiento vertical y diseñado, especialmente, para baldosas de cerámica. Se trata de Keraflex maxi, perfecto para espesores comprendidos entre los 3 y los 15 mm.

Mortero Cemento Mapei Maxi

Este producto, deformable, también está indicado para colocarse en gres porcelánico y piedras naturales de gran tamaño.

Se caracteriza por una baja viscosidad, algo que facilidad su trabajo. ¿El resultado final? Endurecimiento de la superficie sin retracciones importantes (incluso con espesores elevados).

Publicado el

21 estudios de interiorismo en Madrid recomendables

Estudios de Interiorismo en Madrid (Twitter)

Desde Cerámicas KEOPS hemos decidido elaborar un listado de los estudios de interiorismo en Madrid más destacados por atención y calidad en el servicio. En esta ocasión, hemos optado por salirnos de los más típicos que todos conocéis e ir un poco más allá. Esperamos que sea de utilidad dicha recomendación.

Aurora Gámez Interior Studio

La filosofía de trabajo de Aurora Gámez está muy bien definida. “Cada cliente tiene unas necesidades y formas de trabajar diferentes, cada espacio privado tiene una expresión personal, que representa la forma en la que quieres vivir y las ideas que definen tus gustos”, define.

El catálogo de servicio de Aurora Gámez Interior Studio es amplio. Ofrece desde proyectos de diseño global a otros intermedios como proyectos de arquitectura visado, coordinación y dirección de obras o marketing de apoyo 3D, entre otros.

Un grupo humano profesional de gran valor en todos los sectores relacionados con el interiorismo, la construcción, la gestión de proyectos y la logística ha conseguido situar el estudio en un lugar lleno de objetivos cumplidos.

Cristina Amigo

La interiorista Cristina Amigo es una opción interesante por su larga trayectoria en decoración de proyectos tan diferentes como el Centro Comercial ABC Serrano, Míster A Sport Barbershop (Marco Aldany) o los restaurantes Welow y Before de Las Cuatro Torres.

Destacamos el ‘atelier-living’, donde “los materiales se muestran desnudos con una puesta en escena de honestidad”. Están enfocados a personas que no separan las diferentes áreas. Todas ellas sienten que su profesión es una más de las pasiones de su vida, disfrutando compartirla en sociedad.

Combinados con los proyectos anteriores, Cristina Amigo plasma otro de sus sellos de identidad como interiorista con los ‘pirate’, donde su logo y parte de su rostro presiden alguna de la pared de esos espacios trabajados. “Las fotos con medio rostro tienen mucha fuerza interior, ya que en ese único ojo se focaliza mucho más”, explica.

Su trabajo en proyectos privados también es destacable, el último de ellos en un ático en La Moraleja. Tras acudir al Salón del Mueble de Milán, ha reforzado su trabajo con las “mejores firmas de mobiliario italianas: Molteni y Minotti».

Erico Navazo

Ubicado en el Barrio de la Letras, Navazo ofrece un amplio listado de soluciones: obras residenciales, comerciales, hostelería, etc…

En su currículum un amplio listado de galardones que ha premiado su trayectoria que alcanza ya los 20 años de experiencia, todos ellos en Madrid. Uno de los más importantes y a su vez recientes ha sido el que le ha concedido la revista ‘AD’ al Mejor Interiorista del año 2019.

Tal y como se reconoció con ese galardón, Navazo “interpreta con maestría la tradición y el confort culto en todos sus espacios, creando interiores honestos y serenos”.

Estudio Mude

Este joven estudio de interiorismo en Madrid diseña y desarrolla proyectos en todas sus etapas. En concreto, Estudio Mude está especializado en espacios de ocio y descanso en viajes de trabajo, hoteles, apartamentos turísticos, restaurantes, etc.

Estudio Mude nace de la ilusión y el compromiso por crear un proyecto común, basado en el equilibrio entre creatividad y funcionalidad. “Trabajamos, pensamos y diseñamos con los sentidos, la luz, los colores, las texturas, siendo todas ellas algunas de nuestras herramientas creativas”. Así se definen ellos mismos.

Este cuidado tan personal de cada proyecto ha hecho que María Galufa y Laura Ruiz- Giménez, partners de Estudio Mude, hayan trabajado para firmas tan prestigiosas como Accor Hotels, Melia Hotels International, NH Group, Four Season Canaleja o Slow Suites, entre otros.

Bennu Studio

Jesús García, fundador de Bennu Studio, cuenta con una dilatada trayectoria en el sector de la arquitectura y el diseño. En su haber destacan proyectos internacionales como el estadio Olímpico de Qatar Fundación, en el cual colaboró con el prestigioso estudio de arquitectura Fenwick Iribarren Architects.

En Oriente Medio participó en el desarrollo de proyectos hoteleros, restaurantes y clubs. También, en viviendas, retail y obra pública para compañías como Hospes Hotels, Room Mate y Omega Capital.

Dejando atrás esa etapa, Jesús García se centra en Bennu Estudio en el que se centra en diversas obras de nueva construcción, múltiples restaurantes y locales de ocio ubicados en los lugares más emblemáticos de la capital y Andalucía, donde también han realizado proyectos residenciales y de hospitality de gran envergadura.

Jesús García (Benny Studio) - Estudios Interioristas Madrid

José Lara

Procedente de una familia dedicada a la tapicería y el textil para el hogar, José Lara representa en sus proyectos de interiorismo una alta sensibilidad por los tejidos.

“Recuerdo mi infancia en el taller de mi madre entre telas y sillas de costar”, apunta.

Ecléctico y respetuoso, José Lara sorprende en cada nuevo proyecto por su capacidad de adaptación. Una especie de magia para descubrir la esencia del cliente y reflejarla en el espacio.

Su exquisito trato de los detalles le permite conseguir espacios únicos.

En 2019, el estudio de interiorismo José Lara participó en la prestigiosa Casa Decor, diseñando el auditorio. Ese proyecto le valió el reconocimiento en los VII Premios que se entregaron en dicha exposición.


Leitmotiv Design

Un estudio de interiorismo Madrid y diseño en continua investigación. Así definen Daniela Puente Arnao y Leonor García Tena las señas de identidad de su trabajo. Ambas cuentan con una larga e intensa trayectoria profesional y experiencia en el diseño.

Con personalidad y estilo muy diferentes forman un tándem perfecto. Junto al resto del equipo, Leitmotiv Design ofrece soluciones con valor agregado a cada proyecto.

¿El objetivo principal? Materializar las necesidades de sus clientes interpretando y transformando los sueños en realidad.

Desde Leitmotiv Design autodenominan su trabajo como “laboratorio de ideas” donde crean espacios singulares, proyectos creativos y productos funcionales. La palabra “pasión” siempre está presente y el entusiasmo por la creatividad se refleja en el resultado de cada trabajo.

Luisa Olazabal

El estudio Luisa Olazabal gestiona proyectos que engloban arquitectura, interiorismo, decoración y paisajismo. Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de arquitectos, interioristas, diseñadores y otros especialistas y una experiencia avalada por más de 300 proyectos residenciales, corporativos y de restauración.

Desde Luisa Olazabal hay tres conceptos que definen cada proyecto que pasa por sus manos: calidad, singularidad y sostenibilidad. “La belleza y la funcionalidad deben convivir con equilibrio […] El estilo y los materiales deben soportar bien el paso del tiempo”, nos confiesan.

Todos los equipos destacan por una metodología de trabajo que permite una gestión eficiente de los proyectos.

Welcome Design

El equipo multidisciplinar de Welcome Design trabaja desde el concepto, ejecutando todas las fases del proyecto. Además, se adapta a las necesidades de cliente.

Instalados en un antiguo almacén de lámparas, un taller amplio y diáfano con reminiscencias industriales, Welcom Design trabaja su creatividad para fomentar que en la reforma integral o el restyling todo quede en casa, ahorrando así los intermediarios.

Mar Vera, Esther y Manuel Moreno y Víctor Camacho forman un competitivo equipo que estuvo presente en la última edición de Casa Decor y que ha trabajado en proyectos contract como el Hotel Palacio de Úbeda 5GL, Club Alma Sensay, Restaurante Sal Negra o la Clínica Dental Fernández Abarca (proyecto retail), entre otros.

También es reseñable su trabajo internacional con proyectos como el realizado en el resort de Playa del Carmen (México).

Ya llevamos 10 estudios de interiorismo en Madrid que te recomendamos… ¡A continuación os dejamos los otros diez que completan este listado! 👏👏

PIA Paisajismo

Con casi dos décadas de trayectoria como uno de los estudios de interiorismo en Madrid, PIA Paisajismo puede presumir de contar con un amplio equipo que integra perfiles muy diferentes: interioristas, paisajistas e ingenieros. ¿El objetivo? Conectar todos ellos con el objetivo de ejecutar proyectos únicos, creativos y atemporales.

PIA Paisajismo destaca por una cartera de servicios muy definida: proyectos tipo “llave en mano” con el objetivo de buscar espacios sencillos, funcionales y versátiles que transmitan “sensación de hogar”.

Ofrecen dos métodos de trabajo: diseño y dirección de obra, a la cual se puede incluir la fase de ejecución.

Proyecto Singular

Proyecto Singular nace como uno de los estudios de interiorismo en Madrid enfocado a crear conceptos arquitectónicos. Integrando un cuidado diseño y una máxima funcionalidad, todos los proyectos se desarrollan siguiendo una idea conceptual muy trabajada y extensa que abarca desde la gastronomía hasta la arquitectura.

Como explican, “para generar espacios coherentes e interesantes al usuario es fundamental mantenerse fiel a los conceptos y tener la mente abierta” sabiendo compartir nuevas ideas tanto entre el equipo como con los clientes para llegar a crear lugares que la gente recuerde.

Esta creatividad constante nos da la flexibilidad necesaria para adaptarnos a proyectos de cualquier clase y escala.

SAC Arquideco

Con experiencia internacional en Italia, España y Venezuela, SAC Arquideco ha logrado una manera de enfrentar los retos del diseño. ¿Cómo? Creando proyectos originales y exclusivos a todas las escalas.

Sherina y Charleen, arquitecta y diseñadora, respectivamente, lideran el equipo. Ellas reflejan en cada proyecto su trayectoria internacional. Detalles cromáticos y texturas vibrantes del trópico, integrados con el estilo sofisticado milanés dentro de un espacio con sabor español.

Ambas se caracterizan por realizar proyectos de forma rápida y eficaz, visualizando con imágenes 3D la propuesta. Además, la adaptan a las necesidades del cliente, la eficiente del espacio, sumándole el estilo especial que da el #ToqueSAC.

SAC Arquideco fue pionero en realizar una propuesta de espacio sostenible para Casa Decor 2019. ¿Por qué? Realizó un proyecto eco-responsable con las lámparas a mano recicladas creadas por Charleen Hidalgo en exclusiva.

En definitiva, SAC Arquideco se presenta como un estudio de arquitectura e interiorismo para proyectos originales, eficientes y de calidad. La innovación y atención al detalle son su prioridad.

Aneta Mijatovic

Experta en la decoración de hoteles, Aneta Mijatovic, nacida en Belgrado, apuesta por un estilo ecléctico. Ese aroma se refleja en todos sus diseños. “Me encanta el revival de los años 80”, reconocía en una entrevista reciente a la revista ‘Expansión’.

Su exquisito gusto quedó patente, de igual forma, en el Gran Hotel Miramar de Málaga. Este proyecto hizo recuperar el uso hotelero del edificio casi un siglo después.

En su haber destacan proyectos de interiorismo de casas de futbolistas del Real Madrid como Modric y Marcelo, tal y como ha reconocido en diferentes entrevistas para medios como ‘El Mundo’.

PUEDES VISITAR LA WEB DE ANETA MIJATOVIC EN ESTE ENLACE

AS Interiorista

Caridad Tercero y Adriana Somoza, madre e hija, forman un tándem perfecto en AS Interiorista. En 2016 ambas decidieron iniciar este proyecto en el que han convertido su pasión en profesión.

Habituales de Casa Decor (han participado en las últimas ediciones), AS Interiorista combina trabajos en viviendas particulares y hoteles (Hotel Índigo). Su equipo de profesionales crea, diseña y fabrica muebles y otros complementos, adaptándolos a cada espacio. Proyectos residenciales, espacios comerciales, espacios efímeros…

En todos ellos, otorgan personalidad con una cuidada selección de colores, materiales e iluminación. Esta simbiosis reflejada en cada proyecto una atmósfera homogénea llena de equilibrio.

Coton et Bois

Otro de los estudios de interiorismo en Madrid que te recomendamos es el de Coton et Bois. Encabezado por la interiorista Asun Antó, Coton et Bois, con su concepto ‘Fitting Home’, personaliza el estilo y la decoración de su espacio para que el cliente pueda ver, probar y sentir cómo será su hogar.

Expertos tanto en decoración de interiores como exteriores, en Coton et Bois “garantizan entornos diferentes llenos de personalidad que cobran vida”.

Como han reconocido en varias ocasiones, desde Coton et Bois tienen una “auténtica pasión por el blanco en diferentes tonalidades”.

El gran trabajo realizado le llevó a ganar el premio del público Casa Decor 2017.

Pascua Ortega

Si hay dos conceptos que definan el trabajo de Pascua Ortega esos son “buen hacer” y “elegancia”.  Cuenta con un prestigioso currículum (más de 30 años de trabajos le avalan) en hoteles, embajadas, restaurantes, resorts o paradores.

Sus interiores emanan una sensación donde se intuye la sintonía de mezclas dispares. Desde antigüedades de diversas épocas o estilos hasta clásicos del diseño con piezas propias, telas y texturas sutiles. Además, ambientadas en iluminación diversa y colores variados que el estudio mezcla de forma magistralmente.

En febrero de 2018 fue distinguido con la Medalla de Oro al mérito de las Bellas Artes. Algo inédito, ya que por primera vez recaía en manos de un interiorista.

Isabel López Quesada

Con solo 20 años, Isabel López Quesada iniciaba su carrera como interiorista en Madrid. Un trabajo incansable que, años más tarde, le ha permitido realizar proyectos internacionalmente. Muchos lugares de relevancia como Estados Unidos, Francia, Japón o República Dominicana.

El estilo de sus trabajos se define muy bien con un término: ecléctico. La mezcla de diversas corrientes, donde conviven tendencias contemporáneas añadidas al shabby inglés o el country francés”, hace que cada proyecto sea único y especial.

“Una casa, como una persona, debe combinar las tradiciones y la modernidad”, apunta López Quesada.

Sus trabajos varían: desde casas en la ciudad y fincas en el campo, como sedes corporativas de importantes empresas (Iberia). También, embajadas españolas en el extranjero en países como Japón, Qatar o Senegal.

Esta tradición renovadora ha sido galardonada con el premio Architectural Digest España como ‘Mejor Interiorista’ en 2012.  López Quesada también estuvo entre el top 100 en la versión americana de dicha publicación.

Manuel Espejo

Al igual que en el caso de Isabel López Quesada, Manuel Espejo inició su carrera como interiorista desde muy joven. El prestigioso Instituto Artístico de Enseñanza (IADE) fue el que vio despertar esa filosofía personal de creación de “espacios modernos y funcionales” que transmiten “bienestar y un sentimiento de armonía con el entorno”.

Presente en los grandes eventos del interiorismo nacional, como Casa Decor y Decor Acción, Manuel Espejo ha dado su toque personal a viviendas privadas, hoteles en el extranjero (principalmente en Cuba) y platos de televisión de diferentes cadenas.

Tal y como ha confesado en alguna entrevista, Manuel Espejo es un “enamorado” de los textiles y el papel pintado. Su proyección, incluso, se traslada a la decoración del baño, espacio donde algunos interioristas son reticentes a su instalación.

En lo que se refiere a tapicería de lujo, el interiorista también opta en determinados proyectos por el terciopelo. Asegura ser perfecto para “tapizar sillas, sofás, cabeceros e incluso entelar paredes”. Eso sí, siempre de pelo corto y con colores neutros (tonos apagados) o fuertes (del rojo al mostaza).

Raúl Martins

Raúl Martins hace del interiorismo un proceso especial que va más allá de darle vida a un espacio monótono. “No solo es decorar […] Hay que pasar algunas etapas como colores que utilizar y los materiales artesanos con los que complementar”, explicaba en una reciente entrevista.

Más de 20 años en el mundo del diseño de interiores donde ha podido trabajar en todo tipo de proyectos. Entre ellos comercios, restaurantes, sedes corporativas, etc…

Su estudio, que cuenta con un equipo multidisciplinar, abarca todas las áreas del interiorismo. La decoración, la arquitectura y, por supuesto, el diseño gráfico son sus pilares.

Presente en varias ediciones de Casa Decor, Martins apuesta habitualmente por la dicotomía de ‘Black&White’ y con una predilección especial por el Art Decó por su “elegancia, armonía y sofisticación”.

Antro Interior Design

“Elegante, señorial y un punto irreverente”. Así autodefine su propuesta el equipo de trabajo de Antro Interior Design.  Emplazados en Madrid y Murcia, este estudio se encarga de la decoración comercial, de hogares y sedes corporativas nacionales.

Su catálogo de servicios es amplio y variado: desde el ‘home decor’ hasta los proyectos ‘retail’. Todos enseñan cómo crear un ambiente cómodo para clientes y propietarios.

Encabezado por Gabriel Bautista, arquitecto técnico que despuntó durante 2016 y 2017 en la Región de Murcia (concretamente en el InTop Lorca), Antro Interior Design combina a la perfección visión espacial y estética.

NUI. Estudio Coaching- Arquitectura- Interiorismo

Nuria Risco, coach especialista en PNL, ofrece un tipo de servicio completamente diferente a todos los que hemos visto hasta ahora. Diseñadora de interiores y decoradora, ofrece una visión espacial y creativa a todos sus proyectos.

Su atracción por lo estético causa su gran inquietud por esta profesión. ¿En qué diferencia sus servicios del resto de interioristas? Impartiendo sesiones de coaching con la intención de conseguir una coherencia total entre los deseos y necesidades de un cliente.

«Con ello, garantizamos un proceso altamente eficaz y ejecutado a posteriori con una idea clara y convincente«, destaca Risco.

Esta es la lista de estudios de interiorismo en Madrid recomendables. La capital es grande y seguro que tú nos puedes aportar muchos más. ¿Alguno que debamos incluir en este listado? ¡Se aceptan recomendaciones!

Publicado el

Aislante térmico: ¿cuál elegir para cada zona de la casa?

Aislante térmico elegir zona casa Twitter

¿Es un error utilizar el mismo aislante térmico en toda la casa? ¿El resultado final no es el mismo? Estas son preguntas habituales que muchos clientes se hacen y que es importante dejar claro desde el principio. ¡CADA ZONA DE LA VIVIENDA TIENE UN AISLANTE TÉRMICO DIFERENTE!

Hoy, en Cerámicas KEOPS vamos a explicarte cuál debemos elegir para fachadas, paredes, cubiertas, suelos y techos. Esas son las cinco partes que hay que tratar con materiales específicos y calidad.

¿Por qué? Porque ese tratamiento especial hace que factores elementales en el exterior de la casa sean prescindibles dentro de la misma. Es algo, por ejemplo, que queda patente en el aislante térmico en exteriores: los llamados puentes térmicos (ventanas, puertas, ventanales, etc).

¿Cómo elegir el aislante térmico para la fachada de una vivienda?

A la hora de seleccionar el aislante térmico para fachadas, hemos de tener clara una idea: podemos hacerlo desde el exterior o desde el interior de la propia vivienda.
Desde el exterior de la vivienda, el proceso es más complejo. ¿Por qué? Se necesitan materiales especiales, inalterables al agua. Es recomendable el uso de poliestireno expandido (también podría elegirse una cámara de aire ventilar el aislante y que permita drenar). En este caso, el aislante debe ir reforzado con una estructura y cubierto con paneles.

Si elegimos la segunda opción, hay que recordar que NO es necesario hacer ningún tipo de modificación en la fachada. Para estos casos se utilizan las cámaras de ventilación sin aislamiento (se insufla un aislante de lana mineral) o también un nuevo tabique añadiendo un aislante.

¿Qué aislante térmico elegir para los tabiques de una vivienda?

En primer lugar, es importante remarcar que en los tabiques es prescindible el uso de un aislante. ¿Por qué? Porque no están en contacto directo con el exterior. Sin embargo, su instalación es recomendable.

Por tanto, ¿cuál es el mejor aislante térmico para tabiques? Puedes elegir entre una de estas recomendaciones que te hacemos desde Cerámicas KEOPS:

– Lanas minerales (roca, vidrio, etc)
– Espuma de poliuretano
– Poliestireno expandido o extruido
– Corcho

Sea como fuere, una condición es imprescindible: tienes que elegir un material poroso o fibroso.

Como te hemos explicado anteriormente, el material variará dependiendo desde el lugar donde se haga la rehabilitación. Además,  el objetivo de la reforma (eliminación de los famosos puentes térmicos) también repercute.

Aislante térmico para cubiertas o tejados: impermeabilidad como concepto

Si tenemos que elegir un aislante térmico para tejados debes apostar por uno que sea impermeable. Por ejemplo, los bloques de fibra de madera son ideales para colocar bajo tejas, cubiertas planas o inclinadas.

Los materiales ecológicos, como las lanas naturales revestidas con láminas impermeables, son otra opción para tener en cuenta si se desea aislar térmicamente la vivienda tanto desde el interior como el exterior de esta.

¿Qué aislamiento debemos elegir para instalar en el suelo?

Aquí, desde Cerámicas KEOPS nos vamos a tomar la licencia de hacerte una recomendación personal: Bekotec. Más allá de bloques de fibra de madera (habituales en muchas construcciones), el sistema Bekotec Therm de Schlüter Systems ofrece una técnica segura de instalación de suelos radiantes con un grosor mínimo.

La baja altura de construcción permite que el suelo caliente de forma mucho más rápida. Su reducido espesor de recrecido de mortero hace que únicamente se requieran 57 mm de altura más el grosor del recubrimiento.

Otras alternativas para colocar con los suelos radiantes es una lámina de polietileno entre el aislante y el sistema de calefacción radiante.

El mercado ofrece también alternativas ecológicas especiales como los rollos de corcho de un espesor de 2mm, protegiendo con una lámina de aluminio el corcho del calor.

Y por último, ¿qué aislante debemos colocar en los techos?

En último lugar, el aislamiento en los techos es imprescindible en lugares como buhardillas, ya que el techo conecta directamente al exterior.

Los especialistas que hemos consultado en Cerámicas KEOPS apuestan por un material ligero y que no ocupe excesivo espacio. Con estas características, si buscamos en el mercado una alternativa ecológica podemos decantarnos por las lanas naturales o los geotextiles.

También, la fibra de madera se convierte en una opción a tener en cuenta, especialmente en verano. Contiene intrínsecamente un alto calor específico, evitando que el calor del exterior entre durante las principales horas del día en casa.

Publicado el

Grifos de cocina: cómo elegir el modelo perfecto

Grifos de Cocina Elegir Modelo Twitter

Hoy en Cerámicas KEOPS vamos a explicarte cómo elegir correctamente los grifos de cocina. Se trata de uno de los elementos más utilizados y por eso su elección debe ser meditada: tipo de instalación, medidas, acabados, etc. ¡Vamos con ello!

Antes de empezar a desglosar los diferentes grifos de cocina que puedes elegir para una nueva instalación, es importante recordar una serie de premisas. A la hora de realizar modificaciones, debe tenerse en cuenta la presión del agua que hay en dicha vivienda.

Los expertos recomiendan, para un correcto funcionamiento, que los grifos de cocina tengan una presión mínima de 1.0 bares hasta los 2-3 bares.

Además, si la instalación ya existe, hay que ser minuciosos para elegir un grifo de cocina que se adapte bien a ella.

En primer lugar, vamos a contar los dos tipos de instalación más clásicos que hay para los grifos de cocina:

  • Instalación sobre repisa: en este caso, el grifo se instala directamente sobre la encimera. ¿Ventajas? En caso de sustitución es mucho más fácil porque es la más habitual en el mercado. En cuanto a sus inconvenientes, la limpieza es un hándicap (falta de espacio entre el caño y el desagüe).

Grifos de Cocina Instalación sobre repisa

  • Instalación en la pared: los grifos murales otorgan a la cocina un toque mucho más actual. Sin embargo, en caso de tener una instalación sobre repisa, es necesario realizar obra. Si la instalación ya está hecha, notarás una estética mejor y mucho más espacio disponible.

Una vez explicados los dos tipos de instalación más habituales en lo que a grifos de cocina se refiere, podemos explicar la tipología propia de cada uno de ellos. En Cerámicas KEOPS distinguimos hasta seis:

– Grifos de cocina vertical (también llamados de caño alto)
– Modelo horizontal (o de caño bajo)
– Grifos de cocina con caño extraíble
– Grifo con caño abatible
– Grifo de doble vía
– Grifos de cocina con caño de muelle

¿Cómo diferenciamos unos de otros? Ahora mismo te lo explicamos. Eso sí, no tiene nada que ver con el mando: son conceptos independientes y completamente diferentes.

Grifos de cocina con caño alto

Son habituales en nuevas instalaciones porque facilitan la tarea a la hora de fregar todo el menaje de cocina. En este caso, son óptimos tanto en instalación sobre repisa como en pared. Estéticamente, quizás no sea la opción más destacada pero práctico sí que es.

Grifos horizontales

En Cerámicas KEOPS recomendamos mucho este tipo de grifos. El sentido estético de la cocina gana mucho con estos modelos, ideales en aquellos espacios donde la ventana está cercana al grifo o incluso o con apertura hacia dentro.

Grifos de cocina con caño extraíble

Este tipo de grifos son válidos para las dos opciones anteriores: grifos con caño alto o con caño bajo. Sin embargo, eso sí, solo son válidos para instalaciones sobre muro. Son modelos versátiles y que permiten lavar vajilla e utensilios con más comodidad.

Grifos con caño abatible

Aunque este modelo no suele verse mucho en el mercado, es una opción, de nuevo, interesante por el poco espacio que ocupa. ¿Por qué? El caño se puede plegar sobre sí mismo. En consecuencia, el grifo con caño abatible es apto para instalar sobre repisa y compatible con grifos verticales o de caño alto.

Grifos de cocina con muelle

Para los profesionales de la cocina, el mercado ofrece grifos con un muelle flexible que evita rigidez y permite facilidad de movimiento según la necesidad del momento. En este caso, los grifos de cocina con muelle solo permiten la instalación sobre repisa.

Grifos de cocina recomendados por Cerámicas KEOPS

En primer lugar, desde Cerámicas KEOPS queremos recomendarte la serie Aboutwater de la firma Fantini.

En concreto, el modelo AF/21 de Fantini Aboutwater, sin desagüe, ofrece una opción monomando con caño giratorio y teleducha extraíble. El acabado de acero cepillado nos deja una opción interesante para reformas o nuevos proyectos.

Fantini Aboutwater Grifos de Cocina

Este modelo nace de una labor de simplificación de la forma, pensada en términos de claridad máxima. La línea se empequeñece hasta convertirse en un mero icono: merced a ello, se realza la calidad estética de la materia.

Por su parte, otra serie que creemos que puede ser de tu interés es la 40mm de Treemme.

Esta colección combina a la perfección formas clásicas con un diseño moderno. La delicadeza y la elegancia de las formas se funden en un diseño atemporal, haciendo de este una colección versátil, válido tanto como para cocinas, como es el caso, como para baños.

Se ofrece, de esta forma, un producto marcado por su diseño altamente práctico y elegante.

Treemme comercializa modelos con caño extraíble, con caño alto o con caño bajo u horizontal.

Rubinetterie Treemme 40mm Grifos de cocina

Publicado el

Inodoro suspendido y compacto: la solución a un cuarto de baño pequeño

Inodoro Suspendido Compacto Baño Pequeño Twitter

En muchas ocasiones, los interioristas se encuentran con problema importante: la falta de espacio. Uno de los lugares que suele perder metros respecto a otras zonas de la casa es el cuarto de baño. Si elegimos un inodoro suspendido o compacto, se gana espacio y la idea de la estética se mantiene por completo.

Conseguir una decoración brillante en un cuarto de baño pequeño puede resultar tarea imposible. Sin embargo, si se escogen los elementos oportunos las posibilidades de éxito se multiplican.

Una elección clave es el inodoro que se instala en el cuarto de baño. ¿Por qué? A priori, junto a la bañera o el plato de ducha, es uno de los sanitarios que más espacio ocupa. Por eso, desde Cerámicas KEOPS queremos recomendarte dos opciones: inodoro suspendido y compacto.

Pero… ¿Qué es esto del inodoro suspendido y compacto? ¿Son muy diferentes a los típicos WC’s de siempre? Seguramente los has visto en muchos lugares pero no te habrás dado cuenta.

Inodoro compacto

El inodoro compacto es muy similar al modelo habitual (de tanque bajo). Este inodoro va pegado a la pared, ganando espacio en el parte de atrás y, sobre todo, dotando al baño de aspecto más amplio y recogido.

Entre sus ventajas destaca su facilidad de limpieza al eliminar los rincones de difícil acceso. ¿Por qué? Al ir enganchado en la pared, el inodoro compacto no necesita el famoso “puente” entre el tubo inferior y la pared.

Inodoro suspendido

Al instalar un inodoro suspendido, el espacio disponible aumenta mucho más que en el ejemplo anterior. A diferencia de un compacto, el inodoro suspendido no tiene pie y la taza queda completamente colgando de la pared.

Durante la instalación se empotra el propio tanque y los mecanismos de uso del inodoro. Sí, a priori se complica más el proceso pero el resultado final merece la pena. El cuarto de baño donde se instala gana espacio, diseño y, por supuesto, agilidad y confortabilidad durante la limpieza, ya que no toca el suelo y se evitan los típicos lugares de difícil acceso para fregonas u otros tipos de sistemas más habituales hoy en día como los robots aspiradores.

En Cerámicas KEOPS recibimos muchas dudas a la hora de resolver un inconveniente en estos inodoros. ¿Suelen fallar más de lo habitual? ¿Puede estropearse más la cisterna? ¿Hay que derribar mucha pared para su instalación?

En realidad, la obra necesaria para instalar el inodoro suspendida es mínima. Además, en caso de avería o arreglo, simplemente servirá con abrir el botón de descarga y revisar los mecanismos que componen el inodoro.

¿Cómo es la estética de un inodoro suspendido?

Al quedar literalmente colgado sobre la pared del baño, muchos clientes creen que la estética del inodoro suspendido es bastante peor que la de los clásicos: de tanque bajo o tanque alto. Y no, es todo lo contrario.

Durante la instalación, el inodoro suspendido resiste con unas «palomillas», en forma de L, que deben cubrirse con revestimiento especial. ¡Prácticamente ni se nota!

Ligeros, más estéticos y limpios. El precio (aunque el mercado se va adaptando a la demanda, ya que antes era un producto mucho más exclusivo) es algo más elevado respecto a los inodoros tradicionales.

Inodoro suspendido: la recomendación de Cerámicas KEOPS

Por tanto, si te ha convencido el diseño elegante, sobrio y de limpieza que ofrecen los inodoros suspendidos desde Cerámicas KEOPS queremos hacerte esta recomendación: las firmas Hatria y Catalano.

Se trata de dos marcas exclusivas, por tanto, que trabajan este tipo de inodoro con materiales de calidad y diseño innovador y actual.

En el caso de Hatria, destacan, principalmente, sus modelos Fusion y Next.

Hatria Fusion ofrece sanitarios de cerámica de distintas formas que se caracterizan, además, por un proceso de fabricación sostenible y ecológico. A destacar de esta serie la tecnología pure rim, con un sistema de lavado que previene las zonas de formación de suciedad y bacterias; su resistencia y durabilidad y el tratamiento alchemy.

Por su parte, Hatria Next destaca por una gran innovación técnica y un cuidado estético que se define en líneas curvas y ergonomía de las formas. Fabricados en color blanco y antracita, se adaptan perfectamente al diseño de baños de todos los tamaños.

La empresa italiana Catalano tiene un modelo, Sfera, que ofrece una gran oferta de soluciones morfológicas simples y funcionales. Se trata de una colección contemporánea, diseñada para quedar perfectamente al ras de la pared del baño.

Al igual que los modelos de Hatria, Catalano Sfera incluye una tecnología puntera llamado newflush, que permite ahorrar hasta un 40 % de agua. En resumen, se trata de un sistema de agua a presión que fluye por el perímetro del inodoro y que sirve para limitar el sanitario.

De esta forma, se elimina el 95% de las bacterias y materias solidas permitiendo que su limpieza sea más fácil.

 

Publicado el

Tipos de azulejo mosaico: ¿cuál elegir?

Tipos Azulejo Mosaico Twitter

El mercado ofrece diferentes tipos de azulejo mosaico. En Cerámicas KEOPS explicamos las diferencias y las ventajas de cada uno de ellos respecto a formatos más tradicionales y habituales.

¿Puedo encontrar atractivo un mosaico para la reforma de mi vivienda? Aunque el mercado ofrece cada vez más variedad en formatos, la respuesta es un «SÍ» rotundo. El mosaico es una opción a tener en cuenta por sus múltiples ventajas, destacando por encima de todo la cuestión estética y su facilidad de adaptación a las distintas superficies.

En este sentido, instalar un azulejo mosaico se convierte en tarea relativamente asequible ya que muchos módulos incorporan una malla para facilitar su colocación. Estas piezas de pequeño formato, llamadas teselas, normalmente cuadradas, cambian el aspecto de un espacio en minutos sin necesidad de obras sobre el alicatado.

Existen diferentes tipos de mosaico, los cuales pasamos a detallar a continuación:

  • Azulejo mosaico cerámico
  • Mosaico de vidrio
  • Azulejo mosaico pétreo

Azulejo mosaico cerámico

El mosaico cerámico puede ser esmaltado o porcelánico. El primero es un producto con muchas posibilidades decorativas y amplia gama de colores. Tiene el canto biselado. El segundo, por el contrario, es un material de alta resistencia, válido para zonas de alto tránsito. Se trabaja con el canto recto. También es habitual utilizarlo en fachadas, zonas deportivas y platos de ducha.

Cinca es la fábrica con un catálogo más amplio en ambas opciones.

Mosaico vítreo

Como te hemos contado en entradas de blog anteriores, el mosaico de vidrio es una de las opciones más habituales para piscinas. Su nula porosidad, transparencia y reflejo de luz, le hacen idóneo para este tipo de instalaciones. Además, también se fabrican en acabados antideslizantes para los exteriores y acceso al vaso. La flexibilidad que le proporciona la malla, facilita su colocación en este tipo de superficies por su perfecta adaptación a espacios curvos.

Para espacios como saunas es recomendable colocarlo con junta epoxídica que garantice la ausencia de bacterias.

Además, algunas marcas como Bisazza, una de las principales marcas de mosaicos vítreos para interiores y exteriores, permite la posibilidad de crear decorados digitales personalizados por ordenador. Su amplísima gama de acabados hace que se utilice en proyectos de todo tipo, como hoteles, restaurantes, fachadas, centros comerciales…

Azulejo mosaico pétreo

¿Qué ocurre con el azulejo mosaico pétreo? Este material se caracteriza por ser un producto natural. Tiene una alta resistencia para pavimentos. Se fabrican en acabado pulido y envejecido. En algunas fábricas que trabajan este tipo de mosaico, como Lithos, la terminación se realiza mediante una artesanía escrupulosa que forma piedras con formas complejas y una gran variedad de diseños.

Sus posibilidades son múltiples: destacar elementos sueltos, revestir una pared entera. Además, el mosaico recurre a muchos colores, formas y dinamismo gracias al relieve y a la propia colocación de las teselas.

Alternativas a los mosaicos: la cerámica precorte

Si no te termina de convencer el mosaico, existen varias posibilidades para sustituirla y que el efecto óptico sea similar.

Un ejemplo de ello sería la cerámica precorte, normalmente en piezas de 20×20 y con un acabado que imita el mosaico en formatos de 2,5×2,5, 2,5×10, 5×5 ó 10×10.

La cerámica precorte tiene, de esta manera, las siguientes ventajas:

  • Facilidad de instalación
  • Precios más ajustados que los mosaicos enmallados
  • Estética adecuada con cerámica lisa de colores similares

A pesar de estas ventajas, la cerámica precorte no es recomendable para instalar en cualquier lugar. Se debes usar como elemento de revestimiento (paredes, preferiblemente) o zonas como duchas o piscinas. Además, es una opción perfectamente válida en frentes de encimera de cocina.

Su colocación, además, no reviste mayor complejidad. Ideal optar por un rejuntado de junta porcelánica, evitando los de polvo de cemento.

¡IMPORTANTE! La hendidura deberá ser profunda para facilitar el relleno y un corte limpio del material.

Mantenimiento del mosaico: ¿cómo hacerlo?

Después de ver los distintos tipos de mosaico y también posibles alternativas, vamos con un factor determinante al instalar un nuevo material: su mantenimiento.

En líneas generales, los fabricantes aseguran que la resistencia del material hace que no se necesite un mantenimiento específico. En este punto es fundamental la fase de ejecución, ya que es en la que se realiza el pegado con adhesivos o morteros. Es muy importante, así, hacer una correcta limpieza una vez que se ha aplicado el producto para la junta antes de que este haya secado.

Las piscinas con mosaico de vidrio, también, permiten la limpieza con productos convencionales. Se debe evitar aquellos que contengan ácido fluorhídrico, ácido fosfórico o detergentes alcalinos.

¿Por qué? Las sustancias ácidas, entonces, pueden provocar la fatiga de los selladores con mayor rapidez. En su lugar desde Cerámicas KEOPS recomendamos el uso de un limpiador de pH neutro y agua para limpiar los mosaicos.

Cinca Mosaico Porcelánico Beige

 

Así, entre todas las opciones del mercado, destacan dos tipos de selladores: penetrantes y tópicos. ¿Cuál es la diferencia? Los selladores penetrantes se absorben en el cemento, evitando que las manchas se adhieran con más facilidad al mosaico. Por el contrario, los selladores tópicos se quedan en la superficie y hace que las manchas no se incrusten. ¿Nuestra recomendación? No elegir selladores tópicos. El sol, de esta forma, provoca un desgaste más rápido del material con ese sellador y puede provocar deslizamientos al caminar sobre él.

 

Publicado el

Suelos para piscinas: ¿cuál debo elegir?

Suelo Para Piscinas Twitter

¿Cómo elegir suelos para piscinas? Tres factores a tener en cuenta: limpieza, antideslizante y resistente al sol y a los agentes químicos.

Antes de pasar a explicar qué debes tener en cuenta para elegir los suelos para piscinas, vamos a desarrollar un concepto también importante: el vaso de piscina.

El vaso de piscina hace referencia a la estructura que contiene el agua. Es importante elegir bien que tipo de revestimiento colocar. ¿Por qué? Porque es el que marca la diferencia entre una piscina de calidad y otra que puede durar mucho menos tiempo.

El vaso de piscina se puede ejecutar de diferentes formas:

  • Vaso de piscina con formato deportivo: en piscinas municipales o polideportivos se opta por la instalación de formato 12×25, homologado para dichos espacios.
  • Vaso de piscina con mosaicos de vidrio: mucho más estético que el de formato deportivo. Destaca el reflejo de agua de forma más intensa que cualquier otro material. Además, se adapta a todo tipo de superficies: curvas, planas, etc.
  • Vaso de piscina con formatos grandes en acabados pétreos. Centradas en diseños más lujosos con una suma de colores y decoraciones muy características.

¿Qué pavimento para piscinas debo elegir?

Además del material que se escoge para el propio vaso de la piscina, el pavimento que se instala en la denominada ‘playa piscina’ es igual o más importante.

Estas zonas, debido a la humedad que les caracteriza, requieren un tratamiento especial. Además, se utilizan como lugar de descanso o tomar el sol. Eso obliga a buscar materiales antideslizantes y a su vez, lo más resistentes posibles.

Desde Cerámicas Keops recomendamos diferentes materiales para suelos de piscinas: cerámica, madera, hormigón y piedra.

Recomendamos el uso de la cerámica por tres motivos:

  1. No necesita un mantenimiento importante
  2. Se limpia muy fácil
  3. Acepta los cambios térmicos (adaptándose tanto al frío, al calor y a los climas más frescos de primavera y otoño).

Además, respecto al resto de materiales, la cerámica destaca por no tener ningún tipo de porosidad. Por ejemplo, en comparación con la piedra artificial se mancha mucho menos.

Dentro del uso de cerámica, hay posibilidad de optar por piezas lisas, planas o curvas. Las piezas curvas de rodapié, por ejemplo, evitan la suciedad en las esquinas.

En lo que respecta a la madera, se trata de una opción recomendable en caso de que haya un jardín en el exterior. Para elegir cualquier madera hay que tener en cuenta dos factores: antideslizante y resistente a agua, humedad y luz del sol.

Dentro de las maderas a utilizar para el perímetro de la piscina, los expertos recomiendan maderas naturales, ecológicas o sintéticas. La tarima es una opción recomendable para cualquiera de estas maderas. Siempre teniendo como referencias maderas de muy alta calidad para que no se dilaten. Una opción más cara, sin duda.

Por su parte, la piedra también debe tenerse en cuenta si se busca un material fácil de limpiar y que otorgue sensación de naturalidad a la piscina.  A tener en cuenta: durante el verano su temperatura asciende mucho, haciendo que sea difícil andar por ella en las horas principales del día.

Por último, el hormigón destaca por ser un elemento de exteriores muy utilizado. Permite combinar colores y formas, obteniendo diseños atrevidos y múltiples posibilidades decorativas.

¿Qué marcas pueden ser una buena elección como suelos para piscinas?

En el mercado existen múltiples posibilidades de suelos para piscinas para cada uno de los materiales que hemos explicado anteriormente.

Desde Cerámicas Keops os hacemos las siguientes recomendaciones:

Buchtal Piscinas, con su serie Chroma Plural, permite afrontar cualquier tipo de proyecto. Válido para piscinas de competición, recreos, spa. Una de sus cualidades más destacadas el principio HT y el efecto fotocatalítico, con el que se obtienen propiedades antibacteriológicos, de fácil limpieza y eliminación de malos olores.

De Cotto d’Este destacamos, por encima de todas, la serie Kerlite. Ofrece un material higiénico, resistente al claro y a la radiación ultravioleta. Además, su colocación es rápida y de uso muy práctico.

Por su parte, Mirage ofrece con su serie Evo 2 e materiales específicamente diseñados para piscinas. Se trata de piezas que se integran con otros elementos de exterior y piezas de interiores de 10 mm de espesor. Un gres porcelánico que se adapta a la perfección a un clásico borde de piscina como el skimmer (sistema tradicional, reteniendo el nivel del agua unos diez centímetros sobre el borde). Tiene piezas especiales para canaleta de desagüe (borde finlandés).

La serie Evo 2 e, de 2 cm de grosor, se puede colocar directamente sobre una cama de arena, sin necesidad de hacer solera para pegarlo.

La última recomendación que tenemos para ti es Bisazza. Este gresite para piscinas es uno de los más estéticos e ideales para cualquier tipo de piscina. Las posibilidades de diseño son múltiples. En concreto, Bisazza ofrece un vidrio virgen reciclado que permite un gran reflejo de la luz.

Publicado el

Hammam: 5 beneficios que te harán tenerlo en casa

Hammam Beneficios Twitter

¿Has pensado en instalar un baño turco Hammam en tu casa? Se trata de una opción que conlleva un coste alto pero que ofrece numerosos beneficios en su uso. En Cerámicas Keops recopilamos un listado de todo lo que ganarás con la instalación en tu baño.

El baño turco Hammam ha ganado adeptos en muchas viviendas en los últimos años. Se trata de una opción de relajación que procede de la cultura de Oriente Medio. En la antigüedad, los baños Hammam servían como puntos de reunión social y, además, un lugar dedicado a la higiene personal.

Hoy, el concepto ha cambiado por completo. Los baños Hammam se han convertido en lugar de relajación y siguen manteniendo sus múltiples beneficios originarios.

Antes de pasar a detallar todos los beneficios de los Hammam, vamos a profundizar en su funcionamiento.

¿Qué es y cómo funciona un hammam?

En los baños turcos Hammam existe un generador de vapor que se encarga de convertir el agua en vapor. Una vez realizado el proceso, el sistema lo libera en el aire. A diferencia de otros sistemas clásicos como la sauna, los Hammam son herméticos.

¿Qué ventaja ofrece? Que la humedad concentrada en esa zona es prácticamente del 100 %.  En ese punto, el aire llega a condensarse en las paredes de cristal templado. Todo ello influye en una liberación de toxinas de las vías respiratorias, abriendo además las mucosas del organismo.

Beneficios del Hammam

  • Mejora de la circulación sanguínea. El calor que generan los vapores de agua favorece la circulación de la sangre, además de una reducción consecuente de la presión arterial.
  • La humedad ayuda a eliminar toxinas y, por tanto, es el elemento ideal para acabar con la fatiga y el estrés.
  • Liberación de las vías respiratorias, ideal para solventar periodos de tos y resfriados.
  • La apariencia de la piel mejora, estimulando los tejidos por la dilatación de los poros.
  • Tratamiento óptimo para limpiar las impurezas de la piel, especialmente para adolescentes (acné agresivo) o personas con acné habitual). Los hammam también ayudan a acabar con los puntos negros.

5 beneficios más del Hammam: baños turcos que te interesarán

  • Para las mujeres, el Hammam es una fuente de alivio durante el proceso menstrual. Así lo corroboran varios estudios que demuestran la liberación de estrés y nerviosismo durante el tratamiento.
  • A su vez, el hammam tiene un alto poder expectorante. En caso de personas con afecciones respiratorias habituales (no hablamos de tos o catarros), la humedad se convierte en clave para mejorar la calidad de vida. “El calor incide en las zonas paranasales, la garganta y los pulmones”, señala un experto de TriHealth.
  • Ayuda a conciliar el sueño. El cuerpo no solo rejuvenece cuando uno está despierto sino también cuando descansas por las noches.
  • Los vapores que generan los Hammam proporcionan vitaminas y minerales para la piel. Ellos son los que te llevan al estado de relajación y rejuvenecimiento durante el tratamiento.
  • Perfecto para relajar músculos. Sus propiedades son apropiadas para aquellas personas que lo necesiten y con efectos inmediatos.

¿Cómo usar el Hammam?

  1. Antes de sumergirse en el hammam es importante hidratarse correctamente. Por ello, deberás darte una ducha de agua fría para que el cuerpo no esté seco.
  2. Si no tienes contacto habitual con este tipo de terapias es recomendable que el tiempo en el hammam no sea superior a 15 minutos. El tiempo máximo recomendado es de 30 minutos.
  3. Tras salir del hammam, debes tomar una ducha fría. ¿Por qué? Después un tiempo prolongado en temperaturas que pueden llegar los 50 grados, el cuerpo debe estimularse y eliminar los restos de piel muerta.

Con estos tres pasos, el tratamiento para el Hammam es suficiente. Un proceso más avanzado nos llevaría a la exfoliación (frotar el cuerpo justo antes de la última ducha para eliminar mejor las impurezas) y el rhassoul (una arcilla reafirmante que ayuda a reafirmar la piel y aportar elasticidad).

Hammam vs Saunas

En Cerámicas Keops queremos explicarte las diferencias entre Hammam y las saunas. Sí, las hay. Aunque en líneas generales no son abismales, hay que entender que son conceptos diferentes.

Lo que más les diferencia es el tipo de calor que utilizan: mientras las saunas utilizan el calor seco generado a partir de estufas o rocas calientes – con temperaturas ambiente entre los 70 y 90 grados centígrados -, los Hammam ofrecen temperaturas más bajas, por lo general alrededor de los 45 ºC, pero con una alta humedad que como decíamos anteriormente llega al 100%. Por tanto, hablamos de calor seco versus calor húmedo y temperaturas diferentes.

Eso sí, también tienen muchas cosas en común. Por ejemplo, tanto en las saunas como en los hammam la temperatura cambia de:pendiendo de la zona del cuerpo, es decir, no es uniforme. En el caso de los hammam, por ejemplo, en el suelo ronda los 20-25ºC, los 40 ºC en el metro y medio de altura y los 50 ºC por encima de la cabeza.

Por último, ambos también coinciden en el uso del mismo método terapéutico: el calor enfocado a la relajación general del organismo.

Desde Cerámicas Keops os facilitamos la posibilidad de disfrutar de los hammam y sus beneficios. También, de las saunas. Una vez hecha la comparación, tuya es la última palabra.

En nuestro catálogo encontrarás Effegibi Hammam o Effegibi Saunas.

El catálogo de Cerámicas Keops puedes consultarlo por completo AQUÍ. También, puedes conocer más sobre Effegibi en este enlace.

Publicado el

Cómo poner papel pintado en tu vivienda

Poner Papel Pintado Twitter

El papel vinílico está de moda. Cada vez, más fábricas ofrecen opciones interesantes para renovar espacios antiguos y a los que ofrecer aire fresco en lo que a decoración se refiere. El problema está, en muchos casos, en su instalación. En esta entrada te explicamos como poner papel pintado en tu vivienda correctamente.

El papel vinílico se ha convertido en un elemento de renovación de muchas viviendas. Tanto espacios amplios como salones e incluso zonas infantiles se visten con diseños atrevidos y que simulan con total credibilidad el aspecto real de un muro o pared.

Antes de entrar en materia, es importante diferenciar los tipos de papeles pintados que podemos encontrar en el mercado:

  • Papeles pintados de papel: son aquellos que están formados por dos capas de papel. La capa superior es aquella en la que está impresa.
  • Papeles pintados en relieve: contiene una capa de papel impresa en pasta con pintura expandida tridimensional. Se trata de material fácil de manejar, adecuado para paredes y espacios húmedos.
  • Papeles pintados vinílicos: a diferencia de los anteriores, está compuesto de un papel revestido que queda estampado en caliente una vez finaliza la impresión.
  • Papeles pintados no tejidos: también llamados ‘non woven’, este tipo de papel pintado contiene un tejido de alta calidad utilizado como material de soporte. Normalmente, los fabricantes lo ofrecen en superficie con relieve o vinílica. ¿Ventajas respecto a las anteriores? Son mucho más fáciles de aplicar.

La base: clave para una óptima instalación del papel pintado

Antes de proceder a la colocación del papel pintado, la base debe permanecer seca, lisa y sin ningún tipo de impureza. Es importante respetar la firmeza de la base porque así el proceso de empapelar la pared se desarrollará con menos imprevistos de lo habitual.

En caso de que vayas a sustituir el papel pintado, deberás quitar por completo el actual. Se trata de un proceso de sencillo gracias a formatos separables o desprendibles en seco.

Este el proceso a seguir en caso de que tener un papel vinílico ya instalado:

  1. Humedece el papel pintado ya instalado con agua y un líquido removedor. Una vez esté bien mojado, verás que será mucha más fácil su eliminación. En ocasiones, suele ser efectiva su retirada con dispositivos separadores por vapor caliente (se pueden alquilar). NO USAR EN NINGÚN CASO LAVAVAJILLAS O DISOLVENTE DE GRASA. ¿Por qué? Se puede desteñir la superficie con los residuos agresivos que contiene.
  2. Eliminar posibles capas de pinturas antiguas con el líquido removedor mencionado anteriormente.
  3. Secado y sellado con capa de imprimación.

En caso de que se disponga de una pintura diferente (dispersión, óleo, barnices, etc), el método a seguir cambia por completo. Si es así, deberá utilizarse una cinta adhesiva que se pega sobre el papel antiguo para comprobar si están unidas con la base. Si hubiera residuos en la cinta adhesiva, deberá eliminarse la pintura antigua con disolvente y agua.

 ¿Qué sellado utilizar para instalar correctamente el papel pintado?

Como hemos explicado anteriormente, cada papel pintado requiere de un tipo de sellado diferente. Explicamos las ventajas de cada una de las colas a utilizar:

  • Cola para papel pintado no tejido: este producto garantiza la desprendibilidad en seco en caso de un previo tratamiento de la base. Además, apenas salpica durante su aplicación.
  • Cola para papel vinílico con relieve: se requiere el uso de una cola especial más un añadido de cola de dispersión (cola vinílica preparada). Ese preparado de dispersión hará que, en aquellos papeles pintados separables, el papel base se adhiera y que posteriormente sea un papel maculatura, es decir, apto para una prueba de uso.
  • Cola normal: el uso de este tipo de sellados es óptima en papeles pintados de papeles porque suele ser muy higiénica.
  • Cola especial: también apta para papeles pintados de papel, ya que es encilla de trabajar.

Aunque no es lo más recomendado, la cola de dispersión dura se puede utilizar siempre que el papel vinílico ‘non woven’ de renovación permanece como base a trabajos posteriores.

La cola para estiropor podría utilizar en las modificaciones de tejidos de vidrio con varias capas de pintura. Si es tu caso, la cola deberá ser aplicada con una espátula dentada sobre el tejido de vidrio. El ‘non woven’ debe colocarse en seco y alisarlo, posteriormente, con una espátula apta para empapelar.

Empapelado: el paso clave para un resultado final óptimo

Los expertos en papel vinílico siempre hacen hincapié en lo mismo: debe empezarse por aquellas zonas donde la luz incida más. Si hay ventanas, ese es el lugar por el que debe iniciarse. Esto es fundamental si quieres saber cómo poner papel pintado.

La primera aplicación debe alinearse verticalmente, con el nivel de burbuja (o plomada, en su defecto) para que, más tarde, las siguientes tiras puedan ir rectas. Siempre deben sobresalir algo en el techo para compensar así las posibles diferencias de altura.

Una vez aplicada en la pared, presiona las tiras con un rodillo de goma, realizando movimientos circulares hacia el exterior. Con ello, eliminarás las burbujas. Según esté la zona aplicada, deberá encolarse previamente la zona de unión de las tiras.

Las posibles manchas de cola deben retirarse inmediatamente con esponja o paño húmedo (siempre retirando, nunca frotando). Si no se hace, puede originar daños en la superficie del papel pintado, llegando incluso a desteñirse.

Mientras se seca el papel instalado, debe evitarse la focalización del calor excesivo (ya sea calefacción o corrientes de aire) porque las uniones pueden abrirse y provocar figuras en la instalación.

¿Cómo afrontar el empapelado en lugares donde confluyan puertas?

Esta es una pregunta común porque, habitualmente, se coloca desde los dos lados de la puerta. La forma correcta es desde un lado hacia la puerta. La tira de papel vinílico debe dividirse a la altura del borde superior horizontal del marco, siempre respetando el dibujo.

Debe cortarse el sobrante y si procede, insertar una tira siguiendo el dibujo con un corte doble. La zona que sobra por encima del marcado de la puerta se adapta y se dobla.

¿Y si hay huecos de ventana que interfieren la instalación?

En ese caso, debe colocarse en UNO de los lados de la ventana una tira de papel pintado que alcance el marcado de la ventana. ¡Deja siempre una parte de más! ¿Para qué? En ese caso, podrá realizarse un corte en el papel, a la altura de la propia repisa y del extremo superior de la ventana. Eso permitirá que la parte que sobra se pueda doblar dentro del hueco. Los sobrantes se cortan y, posteriormente, se empapela por encima y debajo de la ventana.

Cómo poner papel pintado: ¿qué hago con los enchufes e interruptores de luz?

En primer lugar, desconectar la corriente eléctrica y usar destornilladores aislado.

A continuación, retire las cubiertas para poder empapelar las zonas que ocupan interruptores y enchufes.

En los interruptores de luz se hace un corte en forma de cruz en el papel pintado. Una vez que la cola se seque, se corta la zona del interruptor o la caja del enchufe. Recuerda que estos últimos queden al descubierto.

Inkiostro Bianco, una opción de calidad en papel vinílico

En Cerámicas KEOPS, si no sabes cómo poner papel pintado o qué elegir, recomendamos los diseños de Inkiostro Bianco, fábrica que trabaja con fibra de vidrio siendo una solución válida para pavimentos y zonas húmedas. También destaca especialmente por ser ignífugo y no absorbente.

Este papel vinílico cuenta con diferentes colecciones que ofrecen soluciones personalizables y que se adaptan a cualquier tipo de necesidad de diseño. Consulta el catálogo AQUÍ.